BUENOS AIRES.- El canciller Héctor Timerman salió hoy a cruzar al presidente uruguayo José "Pepe" Mujica, quien según un dirigente socialista del vecino país dijo que "genera más fósforo el tajamar" de su chacra que la planta de UPM en Fray Bentos. Negó que el planteo del gobierno argentino sea por una cuestión electoral.
"Si la laguna de su chacra tiene más fósforo, por qué le va a exigir a Botnia que baje el nivel de fósforo. ¿Por qué no se preocupa por su chacra? Debe ser una chacra bastante importante porque el nivel de fósforo es importante", replicó, de acuerdo a la agencia DyN.
En declaraciones a radio del Plata, Timerman agregó: "Si esto es un problema electoral, por qué no se fijan en la Comisión Administradora del Río Uruguay desde hace cuántos años la Argentina viene formulando protestas escritas por las violaciones que comete Botnia", la pastera por la que volverán a enfrentarse los gobiernos de ambos países en la Corte Internacional de La Haya.
"Perdió la racionalidad"
Esta mañana, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, apuntó contra Mujica por su permiso para que la ex Botnia aumente la producción. "Esto pone en riesgo la salud de miles de argentinos pero también de miles de uruguayos. Para Mujica no hay racionalidad del lado argentino porque hay elecciones, pero el que ha perdido la racionalidad es él", advirtió en declaraciones radiales.
El mandatario entrerriano tampoco ahorró críticas contra la empresa, al afirmar: "El objetivo de Botnia es que la Argentina y Uruguay rompan relaciones porque los grupos económicos pretenden tomar decisiones que deberían tomar los poderes políticos", agregó, de acuerdo a lo que publicó el diario Lanación.com
Urribarri ratificó las denuncias por contaminación que el miércoles realizó junto al canciller Héctor Timerman e insistió en que los 57 kilos de fósforo, los 142 kilos de nitrógenos y los 16.000 kilos de materia orgánica sin tratar que se arrojan al río cada día son contaminantes y peligrosos para la salud de toda la población.